el blog
Categorías
Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2014

¡Viva la Virgen de San Lorenzo!

Este año, las fiestas patronales de Valladolid tienen un toque temporal distinto, y es que después de varios años celebrándose la primera semana de septiembre, este 2014 lo harán del 5 al 14 de ese mismo mes. Casi casi recordando aquellas otras fiestas que nos arrebataron: las de San Mateo.

El pregón, acto central del primer día de celebraciones, concentra a miles de personas en la Plaza Mayor provocando un ruido ensordecedor, que hace misión imposible escuchar las palabras de los sentimentales pregoneros que creen ser el centro de atención de la ciudad, cuando realmente la enjundia del pregón, está entre las peñas y charangas que allí se citan animando al personal. Cientos de líquidos (y no tan líquidos) vuelan por los aires, ni los más mayores, que suelen “esconderse” en los soportales de la plaza, se libran de volver a casa con alguna mancha en su ropa. Tampoco podemos obviar al típico loco de turno que se sube a la estatua del Conde Ansúrez, ese personaje al que, seguramente, la mayoría de los que allí se encuentran desconocen, y es que, el repoblador de Valladolid lleva más de 100 años aguantando la misma cantinela, pañoletas y pañoletas de fiestas que al pobre no le dejan ver el pregón, y eso que es el que más privilegios tiene en cuanto a altura se refiere.

La otra versión más gamberra del pregón consiste en comprar un par de docenas de huevos y jugar a la diana con el balcón del ayuntamiento y su personaje más celebre y querido por todos los vallisoletanos, alguien que nunca pasa de moda, el excelentísimo alcalde de la ciudad. Ni siquiera las redes que protegen la fachada del Consistorio, disuaden a los cientos de congregados de tratar de acertar con el tiro al blanco, mientras son animados con profusos cánticos que enaltecen la figura de nuestro excelso regidor.

Programa 2014 Fiestas Valladolid

Otro tema que siempre nos concierne a todos es el de los conciertos. Con estos carteles de artistas uno se queda boquiabierto con el poderío de la capital castellanoleonesa, y eso que, estas fiestas no nos deleitan con Raphael o Camela… Ojo, que este año hay más caché que nunca con artistas de la talla de David Bisbal o Chenoa, y, por supuesto, no faltarán los conciertos para nuestros abuelos, padres o madres con Formula V y Hombres G. Con nostalgia muchos recuerdan la “Party Dance”, aquellas carrozas que recorrían la ciudad como si de la cabalgata de Navidad se tratara y que desde 2011 fue suprimida y reemplazada por una fiesta de música dance en la Plaza Mayor.

Por supuesto, no se puede pasar por alto el Recinto Ferial, ese maravilloso espacio a tan solo cinco minutos del centro y que está situado en la zona más alta de la extensa llanura vallisoletana. Bromas a parte, quien no se ha recorrido una y mil veces todas y cada una de las casetas regionales degustando las exquisiteces de nuestra tierra y las ajenas, para acabar tratando de retener los injerido mientras disfrutamos de los viajes en las ferias.

Por último, y no menos importante, el “espacio joven de las Moreras”. Pasar por esta zona a partir de las 22:00 horas si tienes más de una veintena de años, es un deporte de riesgo. Miles de jóvenes abarrotan la orilla del río Pisuerga bebiendo y armando jolgorio acompañado de los típicos escenarios musicales que animan la fiesta. Un punto de encuentro donde la juerga está asegurada.

Las fiestas de Valladolid no tienen nada que envidiarle a otras muchas del ámbito nacional. No tendremos encierros, pero tenemos a la mejor gente posible agrupada en sus acogedoras peñas, el mejor ambiente amenizado por la Feria de Día y los múltiples opciones de ocio nocturno, y sobre todo, la mejor acogida para todas y cada una de las personas que, siendo o no de Valladolid, se acercan a disfrutar de los rincones de una ciudad encantadora que se viste de gala en honor a su patrona, la Virgen de San Lorenzo.


5.818 Comentarios