el blog
Categorías
Tapas y Pinchos

¡A tapear!

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua arroja un resultado bastante difuso ante la búsqueda de la palabra “tapear”: Tomar tapas en bares y tabernas. Un caso similar ocurre con la palabra “tapeo”, entendida como la acción o efecto de tapear. Se trata de un fenómeno un tanto extraño a la par que chocante cuando nos encontramos en el país por excelencia de esta típica afición. Muchos ya sabrán de que se trata, pero… ¿Qué es realmente el tapeo?

Cuando hablamos de tapear y su acción siempre recurro a la primera definición de la que tengo referencias familiares: deporte de riesgo que se practica en los bares en los que, con tu consumición, te invitan a elegir uno de los exuberantes pinchos que tienen expuestos en la barra. Mi experiencia me dice que esto es lo más parecido a una guerra de pequeñas dimensiones en la que el brazo más largo suele ser el vencedor.

Si tuviera que ofrecer una definición más personal, hablaría de una costumbre más que arraigada en nuestro país que sirve como escapatoria para la rutina diaria y, sobre todo, una forma única de rodearte de amigos, familiares y otras personas cercanas. Juntar comida con amigos es uno de los placeres de la vida, eso es innegable. Si a esto le sumamos que en nuestro código genético viene de serie el gusto por salir de cañas, pinchos y de lo que haga falta encontramos una de las razones clave por las que tapear tiene tanto éxito dentro de nuestras fronteras.

Por suerte tenemos cada vez más fiestas, rutas, concursos y festivales que  demuestran el “boom” del tapeo por todas las regiones. El mundo de la gastronomía está en auge en todos los sectores. Prueba de ello son los diferentes eventos para los que se prepara la ciudad de Valladolid durante finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre, todos ellos con el pincho y la tapa como protagonistas. Para abrir boca, el 30 de octubre arrancará el Festival Internacional de la tapa. De forma paralela a este certamen se celebrará el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, un auténtico placer para los cinco sentidos que no podemos perdernos.

Ya no hay excusas para quedarse en casa, es momento de salir a tapear, de vivir la vida, y si es rodeado de los nuestros, mejor que mejor.


4.056 Comentarios