el blog
Categorías
San Juan estacerca

La mágica noche de San Juan

Fuego y magia son los denominadores comunes de la Noche de San Juan. En toda España, y como cada 23 de junio, se celebra esta festividad milenaria.

Pero… ¿cuál es el verdadero origen de la Noche de San Juan?

La respuesta es un tanto incierta, para dar luz y esclarecer los inicios de esta mágica noche debemos remontarnos a la prehistoria, donde sus  pobladores tenían la creencia de que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Por este motivo comenzaron a festejar la última noche de primavera, la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el idóneo para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para propiciar encantamientos de amor y fertilidad para la tribu.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, perdiendo su carácter simbólico y desarrollando por tanto, un nuevo significado. Según los textos bíblicos, Zacarías ordenó prender una hoguera para anunciar a sus familiares el nacimiento de su hijo Juan Bautista, coincidiendo con la noche de solsticio de verano.

Por otro lado, los cristianos del Medievo encendían hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor, en los que el icono principal era la señal de la Cruz.

De norte a sur y de este a oeste, la Fiesta de San Juan se celebra en multitud de localidades y municipios españoles, en muchos de ellos, se combina con el agua, un elemento indispensable de la festividad. A día de hoy, destacan algunos lugares por su emotividad o particularidad.

La localidad granadina de Carchuna es uno de ellos, sus vecinos se reúnen en la media noche entorno al mar para adentrarse en él y enunciar un deseo silencioso.

Otra fiesta de San Juan inigualable es la de San Pedro Manrique, localidad soriana, donde se celebra el popular rito del Paso del Fuego y la Fiesta de las Mondidas, declarada de Interés Turístico Nacional. A pocos kilómetros de esta localidad encontramos la fiesta grande de San Juan en Soria. La ciudad castellana se convierte en capital mundial de la fiesta durante su semana de fiestas. Encierros, tradiciones y mucho jolgorio se unen para vivir uno de los San Juanes más famosos de España.

También Ciudatella, en Baleares, cobra un protagonismo inigualable, la festividad perdura durante cuatro días siendo las representaciones y los caballos los elementos distintivos.

Encontramos multitud de opciones para disfrutar de la Noche de San Juan, elige el lugar que más se adapte a tus gustos y no dudes en disfrutar y celebrar la llegada del verano como se merece.


2.784 Comentarios