el blog
Categorías
Inedit Damm

La nueva creación de Salvatore Adduci: Inedit Damm

Salvatore Adduci es un prestigioso diseñador italiano especializado en Diseño de packaging. Durante más de treinta años ha trabajado en todos los sectores creando y diseñando para marcas de gran repercusión. Como en otras ocasiones, Estrella Damm, apuesta por él para el diseño del Packaging de sus nuevos botellines, a los que ha aportado un toque innovador y diferenciador para sumar otro ingrediente más a la receta del éxito.

Desde estácerca hemos querido acercaros su novedosa creación entrevistando al protagonista de este novedoso packaging, Salvatore Adduci:

1.     Cuando tiene que realizar un nuevo proyecto, ¿qué hace previamente para inspirarse y captar ideas?

Antes de encender el interruptor de la inspiración para ver con que energía se presentan las ideas, conviene entender qué se pretende objetivamente con el Producto de cara a su difusión y consecuentemente al éxito de las ventas. Generalmente la inspiración y las ideas surgen del reto que nos imponemos el Cliente y nosotros. De otro modo serían inspiraciones gratuitas y sin sentido y las ideas de todo eso, un especie de revés.

2.     ¿Qué significado tiene para usted el Packaging? 

De la palabra packaging se podrían escribir docenas de páginas. Sin embargo, aquí la síntesis: Sólo basta visitar un gran supermercado para entender el significado del Packaging.

3.     El Packaging está cobrando una gran importancia por el atractivo que genera en los productos cotidianos tales como una sencilla cerveza ¿A qué cree que se  debe esto?

Al fin y al cabo, un producto –cualquiera sea– formará parte del escenario particular de cada casa. Es decir, en la cocina, en la nevera, en el baño, etc. Así, dependiendo del contexto en donde se halle, se pretenderá que ese Pack, –al menos es como yo lo creo–, forme parte armoniosamente de ese entorno o del estilo de vida. El Pack se convierte en un objeto del día a día con la idea de crear un hábito de uso. Se da por hecho que el contenido es bueno… Cuando cada mañana nos vestimos, no hacemos otra cosa que crear nuestro propio Packaging personal. Nos empaquetamos según la ocasión. Aun siendo una sencilla Cerveza, su Packaging debe estar a una altura que se aprecie. Si un cosmético de marca respira finura y sofisticación, todo lo cual parece una obviedad, el impacto que un Diseño inesperado de un Packaging de una sencilla Cerveza puede provocar será mayor que el cosmético más chic, porque rompe el esquema.

4.     ¿Cuánto tiempo tardó en tener listo el Diseño de Inedit Damm? 

El Diseño de una Botella de un producto de gran consumo como lo es el de una Cerveza, lleva implícitos rigurosos requisitos técnicos por lo que el Diseño y su resultado deberán responder a ellos necesariamente. En este caso, empleamos algo más de un año en finalizar el Diseño de esta Botella que ha pasado por varias pruebas.

5.     ¿En qué se ha inspirado para desarrollar este diseño 

Es un Diseño de Botella inspirada en lo retro. Tiene alguna connotación con las Botellas de champagne y Vinos de las clásicas borgoñas. Formas suaves, sinuosas pero con carácter propio. En el caso de la Botella Inedit, añadimos los relieves sobre el vidrio que la personaliza.

6.     El diseño habla por sí mismo, pero… ¿qué es lo que pretende Salvatore Adduci que sienta el cliente cuando vea el diseño de la botella

El Cliente desea que su producto se venda, cuanto más, mejor. Para que eso sea factible, se debe empezar por crear un Producto capaz de seducir al consumidor. Luego llega el resto: Diseño, Comunicación, etc. La respuesta emocional al Diseño de la Botella ya es un tema que, diría, es personal.

7.     Sin duda alguna, el nuevo diseño rompe todos los esquemas anteriores, ¿por qué esta “vuelta de tuerca”? 

Romper el esquema sí pero no anárquica, radical o gratuitamente. Ha de estar siempre dentro de los cánones clásicos de modo que se pueda dotar al Diseño de una vida lo más larga posible. La rotura con criterios sólidos es lo que se pretende. Es una tarea muy difícil. Rotura es igual a diferenciación y este principio siempre debe estar presente en cada ejercicio de trabajo. Es decir, el Diseño debe ser una evolución constante, como lo es la evolución de la sociedad, con todo lo que ello implica.

9.     ¿Cuál es el público al qué va dirigida esta creación y por consiguiente la bebida?

A todos los públicos a quienes les guste este tipo de cerveza turbia de bajo amargor, suave, aromática, capaz de desplazar al vino, según la ocasión.

10.    ¿Cree que en la actualidad la sociedad se fija en un diseño cuidado a la hora de adquirir un producto?

¡Claro! Ya es hora de que nos vayamos haciendo a la idea de que el público está educado y comprende lo que es negro y lo que es blanco, Y también entiende los medios tonos. Es que, internet, los viajes, la televisión, el cine, las publicaciones en general, todo en conjunto, diariamente influyen positivamente en la comprensión de las novedades. Nunca hubo una libertad tan amplia. Los Diseñadores tenemos el deber de dar a ese público lo que no se imagina.

 


4.567 Comentarios