Inicio
/
León
/
Agenda de Eventos
/
Abril 2014
/
Entierro de San Genarín 2014 en León
evento concluído

Entierro de San Genarín 2014 en León

17 de Abril de 2014
Genaro Blanco, más conocido como Genarín, es uno de los personajes más emblemáticos de León. Vivió en León a principios del siglo XX en los ambientes más bohemios de la ciudad. Era un pellejero, un vividor, aficionado a las mujeres y a beber, sobre todo, una buenos tragos de orujo.

Genaro murió en la madrugada del Jueves al Viernes Santo de 1929, al parecer atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León. Es por ello que, desde hace años, para honrar su recuerdo, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín organiza en la madrugada del Jueves Santo el Entierro de Genarín. Una fiesta pagana y muy popular dentro de la Semana Santa Leonesa que cada año tiene más afluencia y en la que se recuerdan los tres 'milagros' de Genarín:
-la redención de la prostituta que lo encontró muerto
-un gol de la Cultural Leonesa en uno de sus peores momentos
-la curación de un enfermo de riñón

La cofradía que organiza la procesión recorre (a partir de las doce de la noche) con la imagen de Genaro a hombros las calles de la ciudad en dirección a la Plaza del Grano, donde esperan multitud de personas brindando con limonada para rendir culto a tan ilustre personaje. Una procesión en la que no faltan varias paradas para recitar romances de todo tipo y beber un poco de orujo de la zona, pasando por el lugar en el que Genaro encontró la muerte (calle de los Cubos) donde se depositan las ofrendas: queso, pan, naranjas, una corona de laurel y, cómo no, una botella de orujo.
Dirección: Calle Herreros, 2-4, 24003 León, España

Tipo: Fiestas Semana Santa 2014

Hora de Inicio: 23:30

Precio: 0€ por Arantxa

Lugar
Calles del Barrio Húmedo de León
León
Ubicación
Opiniones
usuario anónimo
escribe aquí...

Qué hacer hoy en León